CV

SCHOOL_

PROFESSORS AND FELLOWS

POR FIN NO ES LUNES/ONDA CERO

ENTREVISTADOR JAIME CANTIZANO. COLABORADOR BORIS IZAGUIRRE Y AMÉRICA VALENZUELA

AIR MAIL 2020/OUTER PICTURES

UN DOCUMENTAL, UNA NOVELA GRÁFICA Y UN GUIÓN LITERARIO



La cineasta Andrea Yoko y la actriz Carmen Peña están de gira veraniega con su banda de blues "Frangipani". Encuentran 50 postales en la calle Arrasate después de ver a Rubén Blades en el Festival de Jazz de Donosti. Las había enviado un hombre llamado Víctor Souto Gil entre los años 50 y 80 desde todas partes del mundo. Juntas deciden reconstruir la historia de este misterioso personaje. La protagonista de sus crónicas es la furgoneta de 30 años en la que ambas viajan, una GME Midi de 1989. Llegando a Combarro, ésta se avería y Tony Upward les pide que den un concierto esa misma noche en su yate para sus amigos, unos guionistas de Hollywood. Su aventura no había hecho más que empezar.


TONY UPWARD

No intentéis impresionarles o ir de lo que no sois.

Esta gente son amigos íntimos de estrellas del rock. 


GUIONISTAS DE HOLLYWOOD

¿A qué os dedicáis?


YOKO

Yo soy cineasta.


CARMEN

Y yo actriz.


GUIONISTAS DE HOLLYWOOD

Pues mejor que os dediquéis a otra cosa.

El cine y la música son dos profesiones muy difíciles.


CARMEN

Pues nosotras queremos dedicarnos a las dos.


3333333333333
111111111
2222

'AMELIE'

MAITE ESPARZA/NOTICIAS DE NAVARRA


Un azulejo del zócalo de un baño se cae y abre el paso a un espacio oscuro. Una chica de ojos grandes y curiosos se atreve a meter la mano y encuentra una caja de hojalata antigua con fotografías y pequeños juguetes infantiles. ¡Buscará a su dueño! Se las ingenia para encontrarle y citarle junto a una cabina a la que llama para que él entre sorprendido a descolgar el teléfono y descubra en la repisa su tesoro. La caja le devuelve lo que le hizo feliz cincuenta años antes, al niño que fue. El hombre, maravillado, se emociona. Cumplida su misión, la chica decide que se dedicará a dar felicidad a otros. Sí, es Amelie, aquella película repleta de encanto, ingenuidad y excentricidad estrenada en 2001. Andrea y Carmen, dos chicas madrileñas, paseando por la calle Arrasate de Donostia hace unos días descubren en la acera entre restos de ropa y libros abandonados 50 postales con pinta de antiguas. Lo son, fueron escritas entre los años 50 y 70 desde Lisboa, Venecia, Tokyo, Bogotá, Río de Janeiro? por una persona, Víctor Souto. De vuelta en Madrid googlean hasta llegar a los Souto Gil en Donostia, buscan un teléfono y contactan con el sobrino de ese Víctor. Quedan con él y reconstruyen su vida, la de un inquieto azafato de vuelo, listo, simpático, bon vivant y con muchos amigos nacido en 1928 en una familia con dinero que huyó de la Guerra Civil refugiándose en Burdeos para volver a Donosti en 1941 y sin nada de lo que tuvieron. Se mató en un curioso accidente aparcando su coche el año que se estrenó Amelie y ahora su hermana Manuela, que ha cumplido 95, ha recuperado a aquel sobrino viajero gracias a las postales. A veces estas cosas pasan. Que se lo digan a la fundación del comedor social París 365 en Pamplona, a punto de cerrar tras diez años dando comida caliente y que ha revivido gracias a 235.000 euros de pura solidaridad ciudadana. Magia de verdad.





·FILMMAKING·


Advanced Technician

Cinema & TV direction


GRAPHIC TRAINING EXCHANGE-PROGRAM

2010-2012


Puerta Bonita Institute

Grafisch Lyceum Rotterdam



·ADVERTISING·


Degree in Advertising

and Public Relations


FACULTY OF COMMUNICATION

2009-2014


Complutense University of Madrid



·PHILOSOPHY·


Master on Epistemology

Justification as legitimation


FACULTY OF PHILOSOPHY

2014-2017


Complutense University of Madrid



·ART·


Doctoral Candidate

PhD



FACULTY OF FINE ARTS

2020-PRESENT


Complutense University of Madrid



·EDUCATION·


Thinking based learning

taught by Robert Swartz


CENTER FOR TEACHING THINKING

2018


University Rey Juan Carlos



·THEATRE·


Improvisation and Creativity


FETAM

2013


FETAM



·MUSIC·


Private lessons

Theory and Practiice


BASS AND SINGING

2013-2019


Private lessons



·KUNG-FU·


功夫 Kung Fu

Traditional chinese martial arts


SIFU JAVIER HERNÁNDEZ

2011-2018


Ming Chuan Chai Tien



·YOGA·


Yoga instructor

Certified training


RYS 200

2018


Yoga Alliance


Andrea Yoko 洋子

·DIRECTOR, PRODUCER AND JOURNALIST


Photography, graphic design, cinema, advertising and philosophy. I have directed, written and produced for ads, movies and journalism. Photography taught me to capture real stories. Design, to keep it simple. Cinema to describe beauty. Advertising, to sensitize in a certain direction. Philosophy and journalism, to get in through the back door.

MISTERGOGGIN


MISTER GOGGIN

CREATIVE DIRECTOR


Mister Goggin is a Creative Studio thate designs and produce campaigns with customers, production houses and advertising agencies starting from original ideas. Transmedia storytelling. Cinema-quality.

OUTER PICTURES


OUTER PICTURES

DIRECTOR & PRODUCER


Outer Pictures is a self-created documentary production company doing research focused on social issues through filmmaking. It was founded in 2014 by a group of researchers, artists and professionals related to the cinema industry.

RIOT CINEMA COLLECTIVE

PRODUCTION ASSISTANT - INTERN (2012-2013)


Multipurpose role in supporting crowdfunding production company established to find innovative ways to influence the film industry; e.g. "The Cosmonaut" (2013).

SOUP BOWL FILMMAKING

DIRECTOR, CAMERA OPERATOR & EDITOR· (2013-2018)


Video production company specialized in music videos for big bands and brands; e.g. La Oreja de van Gogh - Plan B Ballantines, Sony Music, Universal Music, Coca-Cola, Hp, Samsung, Worten...

UNA HISTORIA DE HOLLYWOOD EN DONOSTIA

BEÑAT PARRA/IRUTXULOKO HITZA


En el verano de 2018, las jóvenes madrileñas Andrea Yoko y Carmen Peña se encontraban en Donostia, y encontraron unas postales tiradas en suelo. Tirando de ese hecho, descubrieron la historia de Víctor Souto Gil.


Aunque pueda parecer que no tiene nada que ver, el punto de partida de esta historia es el grupo de blues Frangipanis. Todavía sin saber tocar, las amigas Andrea Yoko y Carmen Peña decidieron montar el grupo en 2016, y en el verano de 2017 hicieron su primera gira, con la vieja furgoneta de Yoko.


Ese vehículo marcó en que ciudad paraban a tocar y en cuál no, en virtud de las averías que tenía. Justamente, durante esa gira, la furgoneta decidió no andar más a la altura de un pueblo de Galicia, y la cantante del grupo, aburrida, decidió volverse a Madrid. El mismo día, mientras ensayaban el muelle del pueblo, un hombre les ofreció dar un concierto en un yate repleto de guionistas de Hollywood. Señal de que las madrileñas estaban destinadas a vivir extrañas historias.


En el verano de 2018, volvieron a coger la furgoneta, para emprender la segunda gira de Frangipani, y andaban por Donostia en julio, cuando se celebraba el Festival de Jazz. Las dos amigas disfrutaron del concierto que dió Rubén Blades en la playa de la Zurriola, y cuando acabó, fueron a dar una vuelta por la ciudad. En esas estaban, cuando se encontraron cantidad de postales tiradas por el suelo, en la calle Arrasate del Centro de Donostia. Las cogieron, y se fueron a leerlas a un bar.


Las postales estaban enviadas desde todos los lugares del mundo, entre los años 1955 y 1980. Todas ellas las firmaba Víctor Souto Gil, y estaban dirigidas a su madre o a su hermana Cecilia. Yoko explica que se quedaron prendadas de aquellas postales: “Me parecieron unas joyas, porque en esa época no era tan común viajar. Enseguida empezamos a querer a Víctor”. Al mismo tiempo, Yoko tuvo dos sospechas: por un lado, pensó que Víctor debía ser trabajador de alguna aerolínea, ya que en poco tiempo mandaba postales desde sitios muy diferentes del mundo. Por otro lado, también pensó que sería homosexual, viendo como escribía sobre un amigo suyo.


Las dos amigas volvieron a Madrid llenas de curiosidad, y aunque buscaron más de una vez en Internet, no encontraron ni rastro de Victor. Aún así, Yoko hizo unas pequeñas piezas de vídeo con las postales: “Mezclé imágenes de viajes en avión con imágenes de archivo de los lugares de las postales, mientras un amigo mío leía las postales en voz en off”.


Aunque dejaron el tema de las postales un poco de lado, Yoko no lo olvidó nunca, y dice que unos meses después tuvo una “corazonada”: “Me metí en Internet, y encontré la esquela de Cecilia Souto Gil, la hermana de Víctor”. Vió que Víctor estaba entre los hermanos y hermanas que se nombraban en esa esquela, pero tenía una cruz, es decir, estaba muerto. En cambio, una hermana de Cecilia, Manuela, no tenía cruz, y pensó, “es mi oportunidad”. Encontró su número de teléfono en la guía teléfonica y llamó.


El teléfono lo cogió Imanol Iturripea, el hijo de Manuela, y Yoko le contó toda la historia de las postales. Iturripea cogió confianza con Yoko desde el principio, y le contó la historia de su tío Víctor y de su familia: en la guerra civil tuvieron que huir de Donostia, ya que a su abuelo, al padre de Víctor, lo sacaban cada noche de casa, bajo amenaza de que lo iban a fusilar. Tiempo después, la familia volvió a la ciudad, pero Víctor trabajaba como azafato en una aerolínea, y volvía a Donostia de vez en cuando. De modo que, la primera sospecha de Yoko quedaba confirmada. Para Iturripea fué
especial aquella llamada de Yoko: “Fue divertido para mí tener noticias de mi tío a través de Yoko, ya que mi tío era bastante desconocido en la familia”.


Iturripea invitó a Yoko a Donostia, y vino en noviembre del año pasado. El donostiarra advirtió a Yoko de que no es fácil gustarle a Manuela, y la madrileña se preparó: “Viví en Japón hasta que cumplí 8 años, así que utilicé toda mi cortesía oriental con Manuela”. Según Iturripea, a su madre le cayó muy bien Yoko, le empezó a preguntar que cuándo iba a volver.


Durante esos días, Iturripea le enseñó la ciudad a Yoko, incluso fueron al cementerio de Polloe a buscar la tumba de Víctor. Mientras tanto, el donostiarra le contó varias historia familares a Yoko, y, a modo de curiosidad, Iturripea le confirmó la sospecha de que Víctor era homosexual, casi al cien por cien.



Las postales, fuente de inspiración


Yoko volvió a Donostia en enero, y tirando de su faceta artística, grabó varias cosas, ya que tiene intención de hacer una pieza audiovisual: “Estoy haciendo un documental a raíz de las postales de Víctor, y me gustaría presentarlo en el Festival de Cine de Donostia”. Yoko quería que Manuela fuera el hilo conductor de ese documental, pero es muy mayor y no quiere, pero Imanol se ha prestado voluntario para hacer de narrador.


Además de eso, Peña y Yoko también tienen intención de escribir una novela de aventuras con las historietas de sus viajes, incluyendo también ahí la historia de las postales. Al mismo tiempo, ya que la historia de Víctor parece de ficción, en el futuro a Yoko le gustaría hacer un guión literario, un cómic y una película, “jugando entre la realidad y la ficción”.


MADRID. SPAIN

28223

Telephone: +34 667-365-599

Email: me@andreayoko.com